FUNDACIÓN QUEILES, en su compromiso con el cuidado de los mayores y de aquellas personas necesitadas de una atención especial por razones de salud, promueve el PROYECTO ACTIVA, cuyo fin principal es el apoyo integral a la tercera edad.

ACTIVA busca, de todas las formas posibles y constructivas, atender a los ancianos, un tesoro de sabiduría imprescindible en nuestra sociedad.

Líneas de actuación
  • Prevenir el aislamiento, y mejorar las relaciones, con el propósito de que nuestros mayores sean autónomos y conscientes de que son un activo enriquecedor, y nunca una carga en la familia.
  • Favorecer su total inmersión en el sistema público de atención a la dependencia, estudiando en cada caso cómo facilitar el acceso a todas las ayudas a las que tienen derecho, facilitar los trámites burocráticos, y consultas, salvando así la brecha administrativa que muchas veces aísla a los más vulnerables. Queremos aliviar de este modo el peso que muchas veces sufren tanto ellos, como sus familiares.
  • Apoyar siempre la relación intergeneracional y el consiguiente enriquecimiento mutuo.  Deseamos que nadie se sienta sólo, aspiramos a poner en valor la transmisión de la sabiduría y de la experiencia de los mayores a las nuevas generaciones y queremos que los más jóvenes compartan con ellos su alegría y su energía.
  • Despertar en los jóvenes, y menos jóvenes, la necesidad de comprometerse con el apoyo a los más frágiles. El voluntario aprenderá que cada persona es única, por eso es preciso conocer los dones que cada uno tiene para poder realizar un acompañamiento ideal que fortalezca las habilidades y despierte el interés en nuestros mayores.
VOLUNTARIADO

El objetivo es paliar el aislamiento y la soledad de los mayores a través de una atención personalizada y promover la creación de espacios que permitan la socialización.

Delegadas

Las delegadas garantizan que las personas necesitadas reciban el apoyo adecuado y puedan acceder a los recursos disponibles en la comunidad.

Su tarea consiste en llevar a cabo la:

• Evaluación de necesidades
  • Información y orientación personalizada
  • Asistencia en trámites
  • Seguimiento

Se comprometen a guardar la confidencialidad. La cláusula de confidencialidad es un componente fundamental en el trabajo de nuestro voluntariado.

Formación

El proyecto Activa tiene firmado un acuerdo para la formación del voluntariado con la Fundación Profesionales Solidarios.

Las delegadas reciben una formación global que les capacita en sus conocimientos, habilidades y actitudes para obtener:

• Conocimiento de los recursos públicos disponibles.
  • Habilidades de comunicación.
  • Formación en gestión de casos.
  • Conocimientos sobre trabajo en equipo.
Programas intergeneracionales

Una parte principal de nuestro voluntariado es de acompañamiento intergeneracional.

Con estos programas intergeneracionales:

• Promovemos la interacción e influencia mutua, compartir experiencias y habilidades. Las personas mayores transmiten valores y costumbres a los jóvenes que a su vez desean conocer las raíces culturales del lugar en el que se encuentran.
  • Logramos un enriquecimiento personal que rompe estereotipos, aumenta la empatía y el respeto entre generacionesy como consecuencia contribuye a construir una sociedad más inclusiva.

1. De Tú a Tú:

• A cada voluntario se le asigna una persona mayor con la que se prevé pueda simpatizar.
  • Ofrece un espacio de encuentro personal, donde se da cabida a la escucha activa, al diálogo sincero, la compañía y la acogida mutua. El abanico de posibles acciones conjuntas es amplio y se adaptan a los intereses y las capacidades de ambos(pasear, juegos de mesa, leer, hacer manualidades o conversar).

2. Activa Creativa

Se persigue el objetivo de un intercambio cultural a través del arte.

A raíz de la contemplación de una obra de arte o bien de imágenes de archivo que resulten de interés y mediante el intercambio de experiencias y la reflexión personal, se destacan los valores de años pasados que se hayan perdido y valga la pena rescatar, así como las carencias afortunadamente superadas y también reconocer los valores de la sociedad actual.

Se pretende lograr la preservación de las tradiciones culturales, reducir el espacio al individualismo y acrecentar la cohesión social.

3. Apoyo/ Alivio familiar:

• Domicilios
  • Residencias
  • Ingresos:

Acompañamiento de día – Los voluntarios aportan un ambiente acogedor en el entorno hospitalario,

Acompañamiento de noche – Proporcionan una compañía tranquilizadora durante la noche en esas horas en que los pacientes, con frecuencia, están más inquietos Los voluntarios están disponibles para detectar las necesidades de los pacientes alertando al personal sanitario si fuera el caso.

4. Hermanados:

Se trata de encuentros grupales. Los jóvenes exponen sus proyectos personales, ideas y temas de actualidad con los mayores, buscando su consejo y perspectiva. Por su parte, los mayores comparten su experiencia de vida.

Busca eliminar prejuicios y estereotipos.

Constituye una red de apoyo para ambos; los testimonios orales aportan un contacto directo con las tradiciones, las costumbres y la historia del lugar donde viven.

5. Lazos

Facilitamos con nuestra ayuda (concreción de lugares y hora de citas, gestión del transporte…), que los mayores mantengan la relación con sus coetáneos (amistades, familiares). El cultivo de esas relaciones sociales proporciona apoyo emocional y estimulación mental y contribuyen a una mejor calidad de vida.

6. Horizontes: tertulias y encuentros

Tertulias informales y dinámicas. El ponente –una persona profesional- expone un tema relacionado con su área de experiencia, lo cual permite abarcar una amplia gama de temas (historia, arte, ciencia y tecnología).

Se trata de provocar el diálogo, suscitar intereses y que haya intercambio de pareceres, de manera que los mayores activen su mente y el ponente – a la vez que hace de dinamizador- también aprenda de ellos.

7. Formación

La formación, capacitación y el apoyo continuo a los voluntarios son imprescindibles. Proporcionamos una formación integral y continua a los voluntarios.

Además, queremos promover una cultura del cuidado en la sociedad más allá del voluntariado. Alentamos a que nuestros voluntarios sean agentes de este cambio en su día a día.

Se organizan dos reuniones de formación al año, donde los voluntarios tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, revisar las mejores prácticas y compartir experiencias.

Nuestra formación versa sobre:

• Principios básicos en el acompañamiento de personas mayores
  • Desarrollo de valores en el acompañamiento de personas mayores
  • Habilidades y herramientas de comunicación
  • Dinámicas de grupo para compartir experiencias y aprender estrategias de actuación.